martes, 8 de abril de 2008

Cientificos Ven Cosas Raras En la luna



La Luna Nuestro satelite mundial

"Como resultado, es posible imaginar lo dinámico que es el medio de las cargas en la Luna. La Luna puede estar allí, descansando en una región tranquila de la cola magnética y entonces, de repente, todo este plasma caliente pasa barriendo y provocando que el potencial del lado nocturno se dispare a un kilovoltio. Luego disminuye nuevamente, con igual velocidad".
La montaña rusa de carga estaría en su parte más vertiginosa durante tormentas solares y geomagnéticas. "Ese es un momento muy dinámico para la sábana de plasma y necesitamos estudiar qué ocurre entonces", relata.
¿Qué ocurre entonces? Los astronautas de la siguiente generación van a averiguarlo. La NASA regresará a la Luna en las próximas décadas y planea establecer un puesto de avanzada para la exploración lunar a largo plazo. Los astronautas también explorarán la cola magnética.
ENVÍE ESTA HISTORIA A SUS AMISTADES
Créditos y ContactosAutor:
Dr. Tony Phillips Funcionario Responsable de NASA: John M. HorackEditor de Producción: Dr. Tony Phillips Curador: Bryan Walls
Relaciones con los Medios:
Steve RoyTraducción al Español: Ramiro FrancoEditor en Español: Angela Atadía de BorghettiFormato y Contenido: Ramiro Franco
El Directorio de Ciencias del Centro Marshall para Vuelos Espaciales de la NASA patrocina el Portal de Internet de Science@NASA que incluye a Ciencia@NASA. La misión de Ciencia@NASA es ayudar al público a entender cuán emocionantes son las investigaciones que se realizan en la NASA y colaborar con los científicos en su labor de difusión.
Más información (en inglés y español)
Viento solar vs. cola magnética: La cola magnética de la Tierra no es la única fuente de plasma que puede cargar a la Luna. El viento solar puede proveer partículas cargadas también; de hecho, la mayor parte del tiempo el
viento solar es la fuente primaria. Pero cuando la Luna entra en la cola magnética, empuja el viento solar y la sábana de plasma toma su lugar. La sábana de plasma es casi 10 veces más caliente que el viento solar y esto le da más "fuerza" para alterar el equilibrio de la carga en la superficie de la Luna. Electrones, a una temperatura de dos millones de grados en la sábana de plasma, corren como locos y muchos de ellos golpean la superficie de la Luna. Los electrones del viento solar están relativamente fríos (a tan sólo 140 mil grados) y una menor cantidad de ellos se acelera hacia la superficie en sombras del lado nocturno de la Luna.
Derecha: Las fuerzas electrostáticas que actúan sobre el polvo lunar pueden ocasionar que el polvo flote sobre la superficie de la Luna. Crédito: Tim Stubbs/U. Maryland/GSFC. [Imagen ampliada]
Fuentes en la Luna —(Ciencia@NASA) Cuando en un futuro cercano los astronautas regresen a la Luna, podrían encontrarse con fuentes electrificadas y otras cosas extrañas.
Polvo lunar en el viento —(Ciencia@NASA) ¿Qué sucede cuando el polvo lunar se expone al viento solar? Los científicos de la NASA han hallado algunas respuestas sorprendentes.
Tormentas en la Luna —(Ciencia@NASA) Un antiguo experimento del Apollo está revelando a los investigadores algo nuevo y sorprendente acerca de la Luna.
El misterioso olor del polvo lunar —(Ciencia@NASA) Decadas después del programa Apollo, los científicos todavía están tratando de averiguar por qué el polvo lunar huele como si fuera pólvora.
El futuro de la NASA:
Política de Exploración Espacial de Estados Unidos

No hay comentarios: